José Antonio Viejo es Director de Formación en la Fundación Laboral de la Construcción, entidad perteneciente a la patronal y a los sindicatos firmantes del Convenio General del Sector de la Construcción.
Los fines que persigue esta fundación son fomentar la formación profesional para el empleo (incluida la FP en el sistema educativo), fomentar la seguridad y salud en las obras de construcción y dignificar el empleo.
Para poner en contexto, en España durante el curso académico 2015/2016 había 12 mil estudiantes en la FP Dual, cifra que ascendió a 24 mil para el curso académico de 2016/2017.
Características de la FP Dual
Primeramente, hay que destacar que no existe una definición homogénea admitida por todo el mundo de qué es la FP Dual, por lo que podemos decir que existen varios modelos.
En España existen, por lo menos, diecisiete modelos distintos (uno por cada comunidad autónoma). Pero también hay excepciones, pues algunas comunidades tienen varios.
Lo básico para ser considerada FP Dual es que el alumno o alumna aprenda en la empresa, es decir, que haya una implicación real y una colaboración a largo plazo. El alumnado debe tener un contrato por el cual cobra y cotiza en la Seguridad Social, formándose en la empresa, con al menos un año de duración (en España).
Por ejemplo, una beca de aprendizaje en una empresa, sin desarrollo curricular claro y sin cotización en la Seguridad Social, no es formación dual.
¿Qué cambios implica?
- La empresa tiene que asumir que formar al aprendiz es un objetivo común junto con el instituto.
- La FP Dual se tiene que adaptar al puesto de trabajo real y concreto del aprendiz.
- El programa académico ha de ser compartido entre el centro de formación y el de trabajo.
- Evaluación y valoración global compartida: concienciación por parte de las empresas.
¿Qué problemáticas surgen?
- La empresa tiene que poder aceptar o no al aprendiz, no en vano también es un trabajador; es lógico que exijan unas mínimas competencias técnicas y sociales.
- La coordinación y adaptación específica a cada empresa.
- El esfuerzo adicional de programación por parte del centro.
El papel del formador
La Fundación Bertelsmann está liderando el impulso de este tipo de enseñanza en España a través de la Alianza para la FP Dual. A continuación, algunos datos de su encuesta sobre esta modalidad a los formadores del IES:
- Dos tercios habían recibido información sobre la FP dual, pero dos tercios no había recibido formación sobre la misma.
- Los aspectos favorables de la modalidad son las mejores competencias de los aprendices y la mejor empleabilidad.
- Los aspectos neutrales son que conlleva más complejidad para el centro y que demanda más actualidad técnica para el formador.
- Los aspectos contrarios a la FP Dual: más esfuerzo para el formador y dilema entre alumnos generalistas (FP tradicional) frente a alumnos especialistas (FP Dual).
José Antonio continuó esta charla comentando las diferencias que se encuentran entre la FP Dual en Alemania y en España. Por ejemplo, en Alemania es obligatorio tener la titulación de máster de FP para poder acoger aprendices (incluye formación pedagógica), mientras que en España ni siquiera existe un requisito para ser tutor de aprendices en las empresas.
Entonces, ¿estamos o no preparados? José Antonio considera que hace falta profundizar en varios aspectos:
- La necesidad de formación de formadores en los centros educativos.
- La necesidad de formación del tutor de empresa.
- El reciente paradigma de la FP Dual, que se traducirá en nuevos modelos:
- Pedagógicos.
- De comunicación.
- De gestión.
- De inserción laboral y formación asociada.