El Rol del Formador y El Robot en el Año 2022

Dic 15, 2017 by Congreso Trainers for the Future in  Actualidad Elearning y Tecnología

jose_lozanojose_lozano

 

Contamos con la participación del conferenciante José Lozano Galera, fundador de la primera universidad online en España( UOC: Universitat Oberta de Catalunya), presidente de AEFOL y Expo Elearning. José compartió su experiencia con los Trainers, explicando en un inicio por qué surgió AEFOL. Señaló que la organización nació bajo la misión de difundir el E-learning por todo el mundo. Tras 15 años de trayectoria, puede asegurarse que han logrado su cometido, liderando la organización de eventos de e-learning desde el año 1995 con la finalidad de motivar el aprendizaje y la formación online.

Citando a Roger Schank, con una de sus más famosas frases «El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar». Señaló que el objetivo primordial es lograr que las personas quieran aprender, en ese momento tu papel como formador cambia radicalmente.

Además describió la importancia del entorno VUCA para los formadores en un mundo que día a día demanda la adquisición de mayor actualización de conocimientos y destrezas. Indicó que la clave se encuentra en nunca quedarse en la zona de confort. La oportunidad de aprendizaje y su aprovechamiento es lo que garantizan el éxito personal y empresarial.

Por último, siguiendo la tendencia en innovación, introdujo a los asistentes a «Sofía», la más reciente creación tecnológica. Un robot humanoide diseñado para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos. Este robot en octubre del 2017 ha sido el primero en adquirir la ciudadanía legal en Arabia Saudí.

¿Formaste parte de los Trainers que disfrutaron de esta jornada? ¡Comparte la experiencia en redes sociales! Y si no pudiste asistir, te invitamos estés atento a todo lo que viene para la segunda edición.

José Lozano

José Lozano Galera

Presidente AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

Un apasionado del e-learning. Le gusta trabajar en equipo, organizar eventos, facilitar networking profesional. Es emprendedor, profesor, coach, consultor y asesor de empresas en temas de e-learning.

View profile

E-learning y blockchain

Las últimas novedades en e-learning mundial: blockchain

Ago 22, 2019

José Lozano, presidente de AEFOL, aportó en su intervención, durante la edición pasada de Trainers for the Future, una visión general del panorama actual del e-learning en España. Las cifras y datos que expuso sirvieron como información general de la situación de la formación online en nuestro país.

En España, actualmente existen:

  • 7 universidades online, en las que estudian más de 400 mil alumnos;
  • 245 empresas trabajan en el sector e-learning.
  • Más de 1,5 millones de trabajadores cada año se forman en sus empresas a través de metodología online.
  • 250 mil estudiantes de universidades presenciales se matriculan en cursos mixtos (blended: presencial+online).
  • De las 100 Escuelas de Negocio que hay en España, 15 escuelas de negocios online ofrecen sus estudios a 180 mil alumnos, de los cuales el 60% de proceden de Latinoamérica. 
  • En la formación superior, 115 mil estudiantes de universidades presenciales estudian postgrado y masters online.
  • Actualmente hay 80.871 estudiantes de FP Online y 35 mil alumnos estudian de forma semipresencial en otras instituciones: colegios, academias, etc.

Estos datos son aportados por AEFOL EXPOELEARNING, S.L., excepto la cifra de los estudiantes de FP Online que está obtenida del Ministerio de Educación; el resto proceden de la experiencia, observación y fuentes que maneja AEFOL, la empresa líder mundial en la organización de eventos de e-learning en español, que ha organizado veinticinco ferias: dieciocho en España y siete en América Latina.

¿Cuáles son las tendencias para el 2018 del e-learning?

En palabras de José Lozano, el e-learning es una persona que forma a otra persona a través de la tecnología. El valor añadido de estas tendencias es que son aportaciones de diferentes profesionales del sector, están totalmente al orden del día, ahora ya en fase de renovación: 

  1. Chatbots
  2. Machine Learning – Data learning
  3. Realidad Virtual y aumentado
  4. Crowlearning (colaborativo)
  5. Micro Learning
  6. Video Learning
  7. Mobile Learning
  8. Gamificación

También se invitó a todos los formadores a seguir trabajando para el mayor reconocimiento y desarrollo de su digna profesión, redactando un ‘libro blanco’ que refleje la situación actual.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es el término inglés que se utiliza para denominar lo que en castellano conocemos por cadena de bloques  y es una base de datos en la que todas las personas que participan en ella o de ella guardan una copia. 
Encontraréis más información en las páginas web de EXPOELEARNING y AEFOL.

José Lozano
José Lozano Galera
Presidente AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

El Rol del Formador y El Robot en el Año 2022

Nov 22, 2017

José Lozano, presidente de Expoelearning y AEFOL Networking estará con nosotros en Trainers For The Future , ¡prepárate para disfrutar de su píldora formativa!

José Lozano
José Lozano Galera
Presidente AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

Piedra, Papel o Tijera…Haciendo del Aprendizaje Un Juego

Dic 04, 2017

Raquel Pedrouso; Facilitadora de Procesos del Aprendizaje, Coach Ejecutiva ( Individual y de Equipos), Diseñadora y Realizadora de programas formativos, nos acompañó liderando el grupo de ponencias que dieron forma a la jornada inaugural de Trainers For The Future.

Más de un centenar de formadores se reunieron en la Fundación Laboral de la Construcción. Este encuentro es solo el inicio de una serie de nuevas ediciones que propiciarán la actualización de conocimientos y networking con profesionales del sector.

JUGAR ES UNA ACCIÓN QUE GENERA MOTIVACIÓN EN SÍ MISMA

Su ponencia comenzó tratando los conceptos básicos de Gamificación y su papel dentro de la educación. La consecución de objetivos dentro de las estrategias de aprendizaje. Desarrolló temas como: los motivadores intrínsecos y extrínsecos, la conexión social, y los tipos de mecánicas existentes para convertir un juego en una actividad.

Por último, proporcionó a los Trainers, 10 Pasos para Gamificar. Tras lo cual asignó a los asistentes una dinámica de resiliencia física, mental, emocional y social. En dicha dinámica llevaron a cabo 3 misiones:

  1. Resiliencia Física: Levantarse y dar 3 pasos. Levantar los pasos con los puños cerrados.
  2. Resiliencia Mental: Dar 50 chasquidos contar desde 100 hacia atrás, de 7 en 7.
  3. Resiliencia Emocional: Escuchar «La Vita é Bella» y buscar en Internet imágenes de bebés animales y/o humanos.
  4. Resiliencia Social: Enviar a alguien un «gracias», y darse un abrazo durante 6 segundos.

Conoce más sobre su trayectoria profesional >>> http://espacioarroelo.es/raquelpedrouso/

Descubre los Orígenes de Trainers For The Future >>> https://trainersforthefuture.com/sobre-nosotros/

raquel_pedrouso raquel_pedrouso

raquel_pedrouso

Raquel Pedrouso
Facilitadora de procesos de aprendizaje a través del juego y la Gamificación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *