El Rol del Formador y El Robot en el Año 2022

Dic 15, 2017 by Congreso Trainers for the Future in  Actualidad Elearning y Tecnología

jose_lozanojose_lozano

 

Contamos con la participación del conferenciante José Lozano Galera, fundador de la primera universidad online en España( UOC: Universitat Oberta de Catalunya), presidente de AEFOL y Expo Elearning. José compartió su experiencia con los Trainers, explicando en un inicio por qué surgió AEFOL. Señaló que la organización nació bajo la misión de difundir el E-learning por todo el mundo. Tras 15 años de trayectoria, puede asegurarse que han logrado su cometido, liderando la organización de eventos de e-learning desde el año 1995 con la finalidad de motivar el aprendizaje y la formación online.

Citando a Roger Schank, con una de sus más famosas frases «El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar». Señaló que el objetivo primordial es lograr que las personas quieran aprender, en ese momento tu papel como formador cambia radicalmente.

Además describió la importancia del entorno VUCA para los formadores en un mundo que día a día demanda la adquisición de mayor actualización de conocimientos y destrezas. Indicó que la clave se encuentra en nunca quedarse en la zona de confort. La oportunidad de aprendizaje y su aprovechamiento es lo que garantizan el éxito personal y empresarial.

Por último, siguiendo la tendencia en innovación, introdujo a los asistentes a «Sofía», la más reciente creación tecnológica. Un robot humanoide diseñado para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos. Este robot en octubre del 2017 ha sido el primero en adquirir la ciudadanía legal en Arabia Saudí.

¿Formaste parte de los Trainers que disfrutaron de esta jornada? ¡Comparte la experiencia en redes sociales! Y si no pudiste asistir, te invitamos estés atento a todo lo que viene para la segunda edición.

José Lozano

José Lozano Galera

Presidente AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

Un apasionado del e-learning. Le gusta trabajar en equipo, organizar eventos, facilitar networking profesional. Es emprendedor, profesor, coach, consultor y asesor de empresas en temas de e-learning.

View profile

Generar Contenidos

Superpoderes para generar contenidos

Ago 06, 2019

Durante la última edición de Trainers for the Future, Juan García Couselo nos ayudó a organizar nuestras ideas para la generación de contenidos.

El primer reto al que se enfrenta una persona cuando quiere generar un contenido es por dónde empezar. Resulta fácil dispersarse y una buena forma de centrarse es fijar el objetivo general de la acción formativa: ¿cuál es el fin último?, ¿qué deberían saber hacer los participantes? Hay que diseñar el contenido de forma que responda a esa necesidad (objetivo) y, además, con un enfoque práctico (actividades) que invite a pasar a la acción. No en vano, aprender es hacer. 

Juan ha querido aportar su granito de arena para superar esos retos a través del uso de los mapas mentales. De esta forma, nos enseñó cómo utilizarlos y sacarles partido a través de una herramienta como Padlet

¿Cómo funciona Padlet?

Esta herramienta permite estructurar, clasificar y conectar todo tipo de contenido (online, visual, audiovisual…) en un mismo panel. En palabras de Juan, los mapas mentales no dejan de ser un esquema visual que nos permite jerarquizar y categorizar la información reduciendo su complejidad y facilitando su compresión. De esa manera, podemos comprender y asimilar mejor la información y enfocar nuestra atención en lo realmente importante.

Además de conocer el funcionamiento de esta herramienta y todas sus posibilidades, también explicó algunas claves para leer e interpretar los mapas mentales, incidiendo en la importancia del tamaño y la ubicación, ya que la forma de disponer el contenido en el espacio permite agrupar y clasificar la información en función de su relevancia.

Juan Garcia Couselo
Juan García Couselo
Emprendedor, formador y financiero. Inconformista de profesión

Herramientas Para la Lucha Contra la Infoxicación y la Burbuja de Filtros

Nov 21, 2017

Píldora Formativa orientada al área de Elearning y Tecnología.

Dos de los grandes problemas que nos encontramos en la inmensidad de los recursos de la Red es encontrar y filtrar recursos de interés para nuestras alumnas y alumnos, y aportar valor. ¿Son los algoritmos de los espacios que utilizamos aliados en la búsqueda de recursos?. Conocer las herramientas que nos permiten ofrecer recursos curados y participar en el dialogo de la Red no deberían de faltar en nuestra navaja como docentes

Carlos Parada Gandós
Carlos Parada Gandos
Consultor de Formación especialista en eLearning e Innovación Educativa.
trainers-for-the-future-santiago

Abierta la inscripción para el Congreso nacional de formadores de Santiago

Sep 05, 2018

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acogerá el 5 y 6 de octubre de 2018 la segunda edición del Congreso nacional de formadores para el empleo Trainers for the Future.

El evento contará con la presencia de más de 30 ponentes y la previsión es que acudan 300 personas.

Trainers for the Future ofrece talleres, foros, píldoras formativas y conferencias. En total, más de 20 de acciones formativas durante los dos días.

Las entradas ya se pueden obtener en el botón de abajo.

 

 

El congreso es el primer evento organizado por y para la comunidad de formadores para el empleo o formación continua de España.

Trainers For The Future sirve de punto de encuentro para formadores, para conocer las novedades del sector de la formación que les afectan, para crear nuevas relaciones con otros formadores y entidades de formación, para conocer el futuro de la formación del que son partícipes y para, en resumen, mantenerse actualizados y conectados con el mundo de la formación para el empleo y su evolución.

Trainers for the Future está destinado principalmente a ​formadores para el empleo, ​potenciales formadores (expertos en cualquier ámbito de conocimiento que deseen trasladar su experiencia y conocimiento a través de la formación), ​autores de contenidos didácticos en diversos formatos, responsables de recursos humanos y selección de docentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *