Herramientas Para la Lucha Contra la Infoxicación y la Burbuja de Filtros

Nov 21, 2017 by Congreso Trainers for the Future in  Actualidad Elearning y Tecnología

Píldora Formativa orientada al área de Elearning y Tecnología.

Dos de los grandes problemas que nos encontramos en la inmensidad de los recursos de la Red es encontrar y filtrar recursos de interés para nuestras alumnas y alumnos, y aportar valor. ¿Son los algoritmos de los espacios que utilizamos aliados en la búsqueda de recursos?. Conocer las herramientas que nos permiten ofrecer recursos curados y participar en el dialogo de la Red no deberían de faltar en nuestra navaja como docentes

Carlos Parada Gandós

Carlos Parada Gandos

Consultor de Formación especialista en eLearning e Innovación Educativa.

Especialista en el ámbito 2.0 y su adecuación al ámbito docente.

View profile

Piedra, Papel o Tijera…Haciendo del Aprendizaje Un Juego

Dic 04, 2017

Raquel Pedrouso; Facilitadora de Procesos del Aprendizaje, Coach Ejecutiva ( Individual y de Equipos), Diseñadora y Realizadora de programas formativos, nos acompañó liderando el grupo de ponencias que dieron forma a la jornada inaugural de Trainers For The Future.

Más de un centenar de formadores se reunieron en la Fundación Laboral de la Construcción. Este encuentro es solo el inicio de una serie de nuevas ediciones que propiciarán la actualización de conocimientos y networking con profesionales del sector.

JUGAR ES UNA ACCIÓN QUE GENERA MOTIVACIÓN EN SÍ MISMA

Su ponencia comenzó tratando los conceptos básicos de Gamificación y su papel dentro de la educación. La consecución de objetivos dentro de las estrategias de aprendizaje. Desarrolló temas como: los motivadores intrínsecos y extrínsecos, la conexión social, y los tipos de mecánicas existentes para convertir un juego en una actividad.

Por último, proporcionó a los Trainers, 10 Pasos para Gamificar. Tras lo cual asignó a los asistentes una dinámica de resiliencia física, mental, emocional y social. En dicha dinámica llevaron a cabo 3 misiones:

  1. Resiliencia Física: Levantarse y dar 3 pasos. Levantar los pasos con los puños cerrados.
  2. Resiliencia Mental: Dar 50 chasquidos contar desde 100 hacia atrás, de 7 en 7.
  3. Resiliencia Emocional: Escuchar «La Vita é Bella» y buscar en Internet imágenes de bebés animales y/o humanos.
  4. Resiliencia Social: Enviar a alguien un «gracias», y darse un abrazo durante 6 segundos.

Conoce más sobre su trayectoria profesional >>> http://espacioarroelo.es/raquelpedrouso/

Descubre los Orígenes de Trainers For The Future >>> https://trainersforthefuture.com/sobre-nosotros/

raquel_pedrouso raquel_pedrouso

raquel_pedrouso

Raquel Pedrouso
Facilitadora de procesos de aprendizaje a través del juego y la Gamificación

¿CÓMO COBRAR LA IMPARTICIÓN DE FORMACIÓN?

Nov 16, 2017

Dentro de la programación de actividades del día 24 de noviembre en Trainers For The Future, contaremos con la participación de Ana Belén Muñiz Vera. Ana es Formadora y Gestora Administrativa de MicroPymes y Autónomos. Además es asesora de WeKAb.com :El Portal del Formador, donde realiza publicaciones sobre temas laborales y administrativos relacionados con formadores en su blog.
Si deseas actualizar tus conocimientos relativos a la manera de cobrar y declarar la remuneración pactada, esta Píldora Formativa te vendrá como anillo al dedo.
Sigue al tanto de nuestra agenda y nuevas actividades, uniéndote a las comunidades en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube de Trainers For The Future.

 

ana muñiz vera
Ana Belén Muñiz Vera
Formadora y gestora administrativa de micropymes, formadores y autónomos
Storytelling y gamificación

Nuevos horizontes del aprendizaje digital

Ago 19, 2019

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y los formadores/as deben implantar una nueva cultura en las acciones formativas.

Durante la pasada edición de Trainers for the Future, Guillermo García y Raquel Hernando impartieron un interesante taller sobre la adaptación de la formación a las necesidades de la actualidad.

Para iniciar su intervención, contextualizaron la formación en el panorama de la digitalización. Esta es una tendencia imparable, con la consecuencia directa de la caducidad de los conocimientos, los cuales se estima que tienen una vigencia de tres años. Además, implicará la multidisciplinariedad (combinar áreas de conocimientos). Por tanto, este contexto obliga a que el rol del formador tenga que cambiar, pasando de ser un transmisor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje. El aprendizaje continuo es una necesidad para competir en el mercado actual y esto implica un cambio tanto en la metodología del formador como en la mentalidad de las persoas, que pasan a ser responsables de su aprendizaje.

Algunas tendencias en la formación corporativa:

  • Machine learning
  • Adaptative learning
  • Learning analytics
  • Flipped classroom
  • Weables & IoT
  • Microaprendizaje
  • Gamificación
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Chatbots

Nuevas tecnologías para nuevas necesidades

Aunque existen múltiples tecnologías a aplicar en el proceso formativo, Guillermo y Raquel quisieron centrarse en dos: storytelling y gamificación.

El storytelling aplicado a la formación trata de conectar con el alumno o alumna a través de un hilo argumental. Cuenta con tres elementos clave:

  1. Historia: el contexto que da forma a lo que vamos a contar y que nos ayuda a reforzar el mensaje.
  2. Personajes: con los que se identificará el alumno/a. Hay que planificar el personaje que será el alumno/a y su evolución.
  3. Objetivo: aquello que queremos conseguir y que da sentido a la historia y a los personajes.

La gamificación consiste en introducir elementos de juego en la formación. Los principales elementos son:

  • Puntos de XP
  • Niveles
  • Logros/Medallas
  • Premios
  • Rankings
  • Desafíos

El objetivo es mejorar la efectividad de la formación. Estos elementos la transforman en una experiencia y mejoran la implicación hasta el 50% con respecto a métodos tradicionales.

Se pueden aplicar a cualquier formación, pero debemos tener un objetivo concreto. La tecnología nos permitirá desplegar estas soluciones.

El esquema MMRS

El esquema MMRS (+G) es un esquema de diseño para la estrategia de formación online. Tiene cuatro componentes que pueden aplicarse juntos o por separada (MMRS) y un componente adicional (G).

  • M = Mobile
  • M = Micro
  • R = Rapid
  • S = Social
  • G = Game

En la actualidad, todos los materiales formativos deben estar diseñados para poder leerse en el móvil. Además, es recomendable que estén divididos en trozos pequeños; los vídeos son una buena opción (pero que no duren más de cinco minutos).

El rapid learning es el conjunto de herramientas y metodologías que nos permiten crear contenidos de forma rápida, adaptándonos a las necesidades del momento. Las personas quieren aprender y quieren aprender ahora, por lo que se deben crear contenidos que se puedan actualizar fácilmente.

En cuanto a lo social, es una tendencia en alza que consiste en potenciar el aprendizaje informal a través de la interacción ente iguales. Suele aplicarse mediante la creación de espacios de colaboración y zonas de interacción social dentro de los ecosistemas de aprendizaje.

El alumno/a en el centro de aprendizaje

El alumno/a debe ponerse en el centro de la formación. Este cambio de paradigma supone centrarse en él y su experiencia frente al contenido.

La experiencia del usuario toma el control, aportando unos contenidos más sencillos para ofrecer mayores resultados.

Conocer al alumno/a será fundamental, por lo que hay que aprovechar los datos para entenderlos y adaptar los entornos de formación y contenidos a la realidad del público objetivo.

Guillermo Garcia Cubero
Guillermo García Cubero
Fundador & CEO de Alumne, The Knowledge Company

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *